Receta electrónica interoperable en todo el país, Cemefar
Receta electrónica interoperable en todo el país
 
Ya puedes retirar tus medicinas en cualquier parte de España

A partir de esta semana todos los ciudadanos españoles podrán sacar medicinas en todo el territorio nacional a través de la receta electrónica. Madrid era la única Comunidad Autónoma que todavía no había completado su incursión en el sistema, requisito que ha formalizado esta semana, según ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Maria Luisa Carcedo a la salida del Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Con esta última incorporación, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tenga prescritos en su tarjeta electrónica en cualquier farmacia sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentre.

Carcedo ha reiterado la importancia de conseguir una cohesión del sistema de salud para la cartera común de servicios. No importa que el diseño gráfico de las tarjetas difieran de una comunidad a otra, la validez de todas está garantizada ha recalcado la ministra.

Una vez que todas las comunidades autónomas están dentro del mismo sistema, se garantiza la interoperabilidad, que se consigue con el sistema común de identificación personal que consiste en la asignación a cada poseedor de una tarjeta electrónica, de un código de identificación personal único para todo el Sistema Nacional de Salud.

El citado código y la base de datos, son los elementos básicos para el uso de la tarjeta interoperable así como de la historia clínica compartida. En este caso, fue Cataluña el último territorio nacional que se incorporó al sistema el pasado mes de enero. Al igual que los profesionales médicos de cualquier región española pueden acceder a la historia clínica de un paciente residente en otra comunidad, los médicos catalanes serán capaces de acceder a la base de datos del sistema interconectado, en cuanto estén correctamente habilitados para ello.

Más plazas sanitarias

En el Consejo, la ministra además ha asegurado el próximo año se convocarán alrededor de 780 plazas más para la formación de profesionales sanitarios, de las que 450 corresponderán a médicos y 301, a enfermeros.