El día mundial de la meningitis es hoy, Cemefar
El día mundial de la meningitis es hoy
 
24 de abril es el día de esta dura enfermedad

El 24 de abril, hoy, es el día de la meningitis, una enfermedad que lleva a la muerte en el 10% de los casos. La mayoría, sin embargo y afortunadamente, pasan como una gripe más, pero es cierto que en los casos más graves puede llevar a ceguera o sordera, amputaciones y retraso psicomotor.

Todas las personas pueden padecer meningitis, pero los grupos de más riesgo son los niños menores de 5 años y los adolescentes entre 15 y 24.

Las únicas CC.AA. que financian la vacuna del tipo B son Canarias y Castilla y León, y los pediatras recomiendan que se incluya en todas las comunidades y en que se pongan las vacunas.

Meningitis: vírica o bacteriana

La meningitis afecta a las meninges, o sea, las membranas que protegen nuestro cerebro y médula espinal y es causada por un virus o por una bacteria.

En el primer caso, se transmite por las vías respiratorias, como si fuera un catarro. En el segundo, cuando tiene causa en una bacteria, el meningococo, del que hay 12 tipos, su vacuna no la cubre la seguridad social en el caso del meningococo B.

La meningitis bacteriana es más grave que la causada por un virus y se trata con antibióticos. Los médicos advierten de la importancia de un diagnóstico temprano

“La meningitis bacteriana no es una enfermedad frecuente, conlleva una elevadísima mortalidad sin tratamiento, por lo que es una auténtica emergencia médica”, explica el doctor Santiago Trillo, Coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología

Síntomas que diferencian la meningitis de una gripe

Los síntomas que diferencia la meningitis de una gripe son:

  • rigidez de cuello
  • frialdad alta en manos y pies
  • convulsiones
  • dolor de piernas
  • petequias rojas o violáceas que indican que hay sepsis, una forma grave de la enfermedad

La vacuna

La vacuna contra la meningitis del tipo B cuesta más de 300 euros y es recomendada por el pediatra. Si se trata de un lactante son tres dosis, a 106 euros cada una. La AEP (pediatría) en su calendario la incluye a los tres, cinco y 12 meses de edad.

Las vacunas no pueden paliar todas las clases de la enfermedad, pero son la mejor defensa. Asimismo es aconsejable llevar una vida saludable libre de tabaco, alcohol u otras drogas, ya que pueden debilitar nuestra resistencia ante agentes externos.