La venta de medicamentos debe hacerse en las farmacias y con consejo farmacéutico, Cemefar
La venta de medicamentos debe hacerse en las farmacias y con consejo farmacéutico
 
Denuncia a Glovo por la venta de medicamentos a domicilio


La semana pasada, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), denunció por segunda vez a Glovo, la plataforma de compra y reparto a domicilio, por comercializar medicamentos a domicilio.

En Junio la AEMPS, Agencia Española del Medicamento, dictó una resolución que mandaba a Glovo cesar en esta actividad. Según Sanidad, la venta a domicilio impide garantizar la seguridad del fármaco y abre la puerta a prácticas fraudulentas como la falsificación de medicamentos"

Para la Generalitat el servicio que ofrece Glovo supone en realidad hacer labores de intermediario sin autorización.
Lo que hace Glovo en su app es posibilitar la venta de medicamentos a través de sus repartidores, que luego los llevan al domicilio del cliente. Pero el problema es que Glovo carga una comisión, dependiendo de factores como la distancia entre la farmacia y el domicilio.

Segun el Ministerio de Sanidad, esto es ilegal, porque en la venta no interviene un farmaceútico, requisito que exige la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

En el caso de la venta por Internet, desarrollada en el Real Decreto 870/2013, solo podrán llevarla a cabo "las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas y que hayan notificado esa actividad", informó el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Glovo se defiende diciendo que no vende ni publicita medicamentos, sino que solo pone en contacto a usuarios, con los reparatidores, y farmacias. Glovo dice que la venta se realiza de forma presencial en las farmacias y con consejo farmacéutico. No obstante, La AEMPS rechaza esta interpretación y el 1 de junio de 2018 dictó su resolución prohibiendo a Glovo seguir con la actividad.