Síntomas de presbicia , Cemefar
Síntomas de presbicia
 
Visión borrosa de cerca

La presbicia es una afección médica relacionada con la edad que se produce cuando una persona pierde la capacidad de ver objetos a una distancia cercana con claridad.

Todos 
desarrollaremos presbicia en algún momento de la vida. Incluso si tuviéramos una visión perfecta durante toda la vida, comenzaríamos a tener problemas para enfocarnos a corta distancia, especialmente al realizar tareas como leer o enhebrar una aguja.   

Esta dificultad generalmente se hace evidente alrededor de la quinta década de vida. Sin embargo, es el resultado de una disminución gradual y progresiva de las propiedades acomodativas del ojo. 

La disminución en la longitud del músculo ciliar y una disminución directamente proporcional en la fuerza del músculo influyen en la presbicia. El músculo ciliar, según la teoría de Helmholtz, es un músculo fundamental en el proceso de acomodación. 

La edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar presbicia. Sin embargo, puede tener un inicio más temprano en personas que tienen otras afecciones médicas como la hipermetropía o aquellas que toman medicamentos, como antidepresivos y antihistamínicos. 

Presentación de la presbicia 

Las personas afectadas de presbicia tienden a notar que tienen que sostener sus libros, periódicos, teléfonos inteligentes, tabletas u otros objetos que requieren visión de cerca, más lejos de lo normal. Mencionan tener que hacer esto para ver lo que están leyendo o haciendo claramente. Sin embargo, a medida que el objeto se aleja del ojo, más pequeño se vuelve. Este hecho hace que la maniobra sea solo parcialmente exitosa en el tratamiento de la presbicia. También es de uso puramente temporal, porque la acomodación disminuye aún más hasta el punto en que la intervención oftalmológica se hace necesaria.  

Síntomas asociados 

Las personas con presbicia corren el riesgo de experimentar dolores de cabeza debido a la tensión constante ejercida sobre sus ojos. Algunas personas incluso evitan participar en demasiadas tareas de visión cercana, cuando sea posible, debido a la fatiga visual que experimentan. Los primeros signos y síntomas de la presbicia son visión borrosa al intentar realizar una tarea a una distancia de lectura normal. Esto, cuando se combina con dolores de cabeza y la tendencia a sostener objetos a distancias cercanas más lejos de los ojos de lo normal, es altamente sugestivo de presbicia.  

Los síntomas son particularmente peores cuando el individuo se encuentra en un ambiente con poca luz. Otros factores que pueden exacerbar la afección incluyen estar cansado después de un día largo o haber tomado demasiado alcohol. La presbicia tendrá que ser tratada eventualmente, porque, como se mencionó anteriormente, hay una disminución adicional en las propiedades acomodativas del ojo. Se recomienda a las personas con presbicia que busquen atención médica urgente si en algún momento hay ceguera repentina en un ojo o si experimentan algún fenómeno, como visión brumosa repentina o puntos negros, destellos de luz o halos alrededor de fuentes de luz. 

Le recordamos que en Cemefar tenemos gafas de presbicia a su disposición, que corrigen su problema. Conozca las gafas de presbicia de Cemefar