El repunte de sarampión , Cemefar
El repunte de sarampión
 
¿En que consiste esta enfermedad contagiosa?

España está libre de sarampión, según la OMS. Los casos que se produjeron en el primer semestre del año 2019 fueron por viajar y la transmisión se interrumpió con facilidad. 

Así que los sistemas de vacunación en España funcionan, pero hay que extremar la vigilancia ya que a nivel internacional la situación no es tan positiva. 

La OMS alerta de que en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que los 129.239 del mismo periodo de 2018, y en el primer semestre, por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en 2012, cuatro países europeos –Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia– perdieron el estatus de haber erradicado el virus.  

Ante esta situación, las autoridades llaman a la vacunación a la población adulta para una enfermedad, el sarampión, que puede tener graves secuelas, como sordera, ceguera o meningitis 

Se recomienda la vacuna a los nacidos a partir de 1970, y hasta 1980, que tienen entre 40 y 50 años  

Si no recuerda si ha sido vacunado o no, se puede revacunar o hacer un estudio de serología, un análisis del nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre. 

Respecto al calendario oficial de vacunación del sarampión, se pone la primera dosis a los doce meses y entre los 3 y los 4 años la segunda. Esta vacuna se llama triple vírica e incluye rubeola y parotiditis.  

En España el movimiento antivacunas no ha logrado extenderse y la población está muy concienciada. En el caso concreto del sarampión se cifra en un 95% el porcentaje de vacunados con la primera dosis.  

¿Qué es el sarampión?  

Es una enfermedad muy contagiosa, que se transmite por pequeñas gotas de secreciones respiratorias entre persona y persona, expulsadas al hablar, toser o estornudar. 

Sus síntomas primeros son ojos rocos, tos seca, fiebre alta, secreción nasal. Después aparecen las famosas erupciones. La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 40 °C 

En caso de tener estos síntomas lo recomendado es acudir al centro de salud más cercano. Porque hay que recordar que el sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea, encefalitis (puede causar un grave daño cerebral o incluso la muerte)