Aplazamiento del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, Cemefar
Aplazamiento del 22º Congreso Nacional Farmacéutico
 
APLAZAMIENTO CONGRESO POR LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

La asistencia sanitaria desde que comenzó el problema del coronavirus COVID-19 se ha convertido en asunto de primera necesidad urgente. Dentro de este ámbito, tanto farmacias como farmacéuticos han sido indispensables durante la pandemia para cubrir las necesidades de la población.

Las farmacias siguen procurando asesoramiento sanitario a toda la población

Y los farmacéuticos también han resultado un colectivo castigado por la pandemia, con 24 profesionales fallecidos hasta la fecha.

Las farmacias han estado operativas, incluso en los peores momentos de la crisis, hasta en un 99,8 % para que los ciudadanos no se quedasen sin sus medicinas y tratamientos.

Gracias a sus servicios y al aumento de su capacidad asistencial, han conseguido evitar desplazamientos de personas vulnerables.

Incluso en ciertas comunidades autónomas como Madrid, Galicia o Cataluña han realizado trabajos de detección precoz y cribado.

Otro aspecto de esta pandemia en el que el sector farmacéutico es indispensable es la investigación para el desarrollo de vacunas fabricadas en España para hacer frente al coronavirus, además de producir la medicación necesaria para evitar el desabastecimiento.

Se ha notado también la intervención de los especialistas en laboratorios clínicos, dentro de las diferentes ramas, como analistas, microbiólogos, inmunólogos, etc. Que resultan de vital importancia para diagnosticar y hacer el seguimiento de las enfermedades.

Y por supuesto el papel de farmacias y farmacéuticos ha sido muy relevante en funciones de protección de salud, promoviendo usos racionales de los medicamentos, implementando medidas para prevenir y proteger frente al COVID-19.

Informe del sector farmacéutico español sobre el COVID-19

A raíz de la celebración del pasado Día Mundial de la Salud que fue el 7 de abril, se publicó el informe La farmacia española frente al COVID-19: Un año de pandemia.

Aquí se abordan ciertos aspectos relacionados con la enfermedad tales como los fármacos que han sido beneficiosos para su tratamiento como el remdesivir, dexametasona o tocilizumab. Pero también, especialmente, el asunto de las vacunas que será el que ayudará de forma definitiva a superar la pandemia.

No debemos olvidar que ya son 3 millones de muertos a nivel mundial los que se incluyen en este triste registro.

A raíz del confinamiento se ha visto que la población es capaz de llevar una vida más sana que buscan productos farmacéuticos que les ayuden a ello.

Claro que no en todas partes sucede lo mismo; el acceso a servicios sanitarios resulta más fácil para unos que para otros, dependiendo del lugar de nacimiento, de dónde residen, trabajan, etc.  

Pero, si algo se ha puesto de manifiesto en este año y pico de pandemia, es la necesidad del derecho a la salud y los tratamientos médicos necesarios a través de un acceso equitativo a la atención sanitaria, tal y como refleja el ODS 3 de Naciones Unidas y al que se ha acogido la Organización Farmacéutica Colegial con todos los profesionales que trabajan en España.