COVID 19. La vacuna española, Cemefar
COVID 19. La vacuna española
 
Hay 12 proyectos en nuestro país buscando una vacuna

Los investigadores del CSIC buscan una vacuna contra la COVID 19. Hay dos proyectos más adelantados y sobre los que podrían iniciarse los primeros ensayos en humanos en diciembre.

Mariano Esteban y Vicente Larraga, investigadores del CSIC, lideran estos proyectos y planean hacer los primeros ensayos con ratones humanizados muy pronto

En cuanto tengan los permisos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS empezarán las pruebas en humanos.

Resultados prometedores del equipo de Juan García Arriaza

Juan García Arriaza declaró a Redacción Médica que han hecho ensayos en ratones con resultados muy prometedores. Después el paso siguiente es probar su eficacia. Están en trámites para producir la vacuna con una empresa y el diseño del ensayo clínico se realizará este año.

El punto de mira del equipo de García Arriaza está en la línea del que han utilizado los investigadores de Oxford. Ellos emplean un virus del resfriado común y nosotros un virus que pertenece a la viruela. Sus conocimientos en vacunas contra el virus del sida o el Ébola los están aplicando al coronavirus.

660.000 muertos y más de 16 millones de casos en el mundo por COVID

La carrera por conseguir una vacuna sigue este agosto de 2020, cuando en julio los datos son tan negativos como señala este título

La Universidad de Oxford y AstraZeneca publicaron la semana pasada resultados prometedores de su candidata AZD1222, que entra en la fase 3 con muchos voluntarios para probar si funciona.

Conforme anuncia la OMS, hay 164 vacunas experimentales contra el SARS-COV-2

Los proyectos en España son 12, que han sido financiados con 8 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y también por entidades privadas.

Pese a que hay un debate sobre si los españoles deberían seguir investigando en una vacuna para COVID 19, ya que hay otros proyectos internacionales muy adelantados, la inmunóloga del CIB CSIC María Montoya indica que la respuesta es sí.

Montoya argumenta que no sabemos si habrá dosis para toda la población y que es mejor que haya varias opciones, además de valorar la capacidad investigadora española para desarrollar vacunas.

Además de las investigaciones citadas, hay que hablar también de:

  • -El proyecto de Isabel Sola y Juan Enjuanes sobre los “replicones de ARN”
  • -Virus recombinante de la vacuna de la viruela, del equipo de Rafael Blasco, INIA
  • -Lentivirus desarrollados a partir del VIH. David Escors , NAVARRABIOMED