El COVID 19 flota en el aire y afecta más a unas personas que a otras, Cemefar
El COVID 19 flota en el aire y afecta más a unas personas que a otras
 
Dos noticias de los últimos días sobre el Covid 19 nos han hecho a todos pensar

¿Por qué algunos casos de Covid son tan graves?

Dos nuevos estudios ofrecen una explicación de por qué los casos de COVID-19 pueden ser tan variables. Un subconjunto de pacientes tiene mutaciones en genes clave de inmunidad; otros pacientes tienen autoanticuerpos que se dirigen a los mismos componentes del sistema inmunológico. Ambas circunstancias podrían contribuir a formas graves de la enfermedad.

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus pueden presentar síntomas que van de leves a mortales. Ahora, dos nuevos análisis sugieren que algunos casos potencialmente mortales se pueden rastrear hasta puntos débiles en el sistema inmunológico de los pacientes.

Al menos el 3,5 por ciento de pacientes de un estudio con COVID-19 grave, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tienen mutaciones en los genes implicados en la defensa antiviral . Y al menos el 10 por ciento de los pacientes con enfermedades graves crean "autoanticuerpos" que atacan el sistema inmunológico , en lugar de combatir el virus. Los resultados, publicados en dos artículos en la revista Science el 24 de septiembre de 2020, identifican algunas de las causas fundamentales del COVID-19 potencialmente mortal, dice el líder del estudio Jean-Laurent Casanova , investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Rockefeller.

Ver estos anticuerpos dañinos en tantos pacientes (101 de 987) fue "una observación sorprendente", dice. "Estos dos artículos proporcionan la primera explicación de por qué el COVID-19 puede ser tan grave en algunas personas, mientras que la mayoría de las otras infectadas por el mismo virus están bien".

El trabajo tiene implicaciones inmediatas para el diagnóstico y el tratamiento, dice Casanova. Si alguien da positivo en la prueba del virus, también debe hacerse la prueba de autoanticuerpos "absolutamente", agrega, "con seguimiento médico si esas pruebas son positivas". Es posible que la eliminación de estos anticuerpos de la sangre pueda aliviar los síntomas de la enfermedad.

Transmisión del coronavirus por el aire

Science ha realizado una publicación en la que los científicos dicen que "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad

Esta declaración viene rubricada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla

Hasta ahora hay acuerdo en que el virus se transmite por gotas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, pero no había unanimidad en si el contagio se produce por aerosoles, o sea, gotas más pequeñas que pueden trasladarse más lejos y permanecer suspendidas en el aire.



De acuerdo con esta declaración, señala Prather, "se quiere dejar claro que el virus del SARS-Cov-2 viaja por el aire y que las personas pueden infectarse por inhalación"

Los autores creen que hay que armonizar el debate para poder controlar el virus, que en aerosoles de menos de 100 micras pueden permanecer en el aire en un espacio confinado durante períodos de tiempo prolongados y acumularse en el aire mal ventilado, lo que conduce a la transmisión.