Prevención de la conjuntivitis a través de la farmacia , Cemefar
Prevención de la conjuntivitis a través de la farmacia
 
Inflamación de la membrana entre el párpado y el globo ocular


La conjuntivitis se produce por enrojecimiento, sensación arenosa y picazón en el ojo por una inflamación o infección de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Además, se produce una supuración que forma una costra en las pestañas durante la noche.

La conjuntivitis da lugar a más consultas en la primavera y el otoño, época en la que las conjuntivitis alérgicas son habituales, especialmente en las primeras lluvias. En cambio, las conjuntivitis infecciosas son más comunes con el frío y los primeros catarros.

Para prevenir la conjuntivitis, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado una ficha técnica y una infografía con conceptos básicos para promover sensibilización y prevención de la aparición de la conjuntivitis desde las oficinas de farmacia.

Consejos básicos para prevenir la conjuntivitis

Los farmacéuticos nos exhortan al lavado continuo de manos, a no tocarnos los ojos , a lavarlos con suero para eliminar las secreciones, a evitar los ambientes con polvo o humo en exceso y a no compartir toallas.

Cuando haya sospecha de posible conjuntivitis, las boticas de farmacia derivarán al médico. Por ejemplo, si el paciente tiene dolor o visión borrosa o si en 4 días los síntomas no han desaparecido. Siempre tiene que ser el médico el que diagnostique una conjuntivitis y los pacientes no deben automedicarse ni utilizar antibióticos.

En el caso de usuarios de lentillas, deben dejar de utilizarlas y cuando finalice la infección utilizar unas nuevas o limpiarlas en profundidad.

Tratamiento de la conjuntivitis

El tratamiento para la conjuntivitis suele enfocarse en el alivio de los síntomas. El médico puede aconsejarte la aplicación de lágrimas artificiales, la limpieza de los párpados con un paño húmedo y aplicar compresas frías o tibias en varios momentos del día.