Actualidad de las vacunas contra la COVID en España, Cemefar
Actualidad de las vacunas contra la COVID en España
 


Las vacunas para el covid tienen un proceso. Además de la investigación en laboratorio, se hace ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia

Los ensayos clínicos tienen 4 fases:

  • En la Fase I: La vacuna se administra a un pequeño grupo de adultos voluntarios sanos por primera vez (aproximadamente de 10 a 50 personas). El propósito es conocer la seguridad de la vacuna.
  • En la Fase II: La vacuna se administra a un mayor número de personas, entre 100 y 300. El objetivo es evaluar los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo y analizar el tipo de respuesta inmune que genera la vacuna. También sirven para establecer la dosis y la pauta de la vacuna, que se utilizará en los ensayos de Fase III.
  • En la Fase III: La vacuna se administra a miles de personas. Se compara cómo evoluciona la respuesta inmune de las personas vacunadas respecto a las que no se vacunaron (grupo control), evaluando la eficacia de la vacuna. También se realiza un seguimiento estrecho de cualquier síntoma que surge en las personas con la finalidad de detectar cualquier posible efecto adverso.
  • En la fase IV: Se continúa evaluando las vacunas después de su autorización y comercialización. El objetivo es seguir recabando información para reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas. en esta fase pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son menos frecuentes.

Es importante señalar que: Actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en Europa frente a COVID-19.


Ayer mismo, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, compartió con sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación tan pronto como las vacunas estén disponibles. Y también ha apoyado un enfoque común para coordinar el inicio de la vacunación en la Unión Europea.

Calzón ha destacado que el Ministerio de Sanidad ha estado trabajando en la Estrategia de Vacunación de la COVID-19 en España con las comunidades y ciudades autónomas desde septiembre, basándose en la evidencia científica y técnica y contando con sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de pacientes.

La secretaria de Estado ha puesto en valor la experiencia en vacunación de la Atención Primaria, así como el buen hacer de España en lo que se refiere a la logística y la distribución en campañas de vacunación, como la de la gripe estacional.

Finalmente, ha destacado el Registro de Vacunación de la COVID-19 único e interoperable por todas las comunidades y ciudades autónomas, así como el Sistema Español de Farmacovigilancia de la vacunación, que permitirá compartir la información con el resto de agencias europeas y la OMS.

 

¿Qué proyectos destacados de vacuna existen a nivel mundial?

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Con fecha 8 de diciembre, la última referencia en la que aporta datos, el organismo internacional reconoce 162 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 52 que la han superado y han alcanzado la etapa clínica, con pruebas en humanos. De ellos, trece están en la fase 3, previa a la comercialización.

La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 21 de diciembre, después de que el propio regulador haya confirmado que ha adelantado la reunión prevista para hacerlo, que en principio estaba programada para el 29 de diciembre.

BioNTech / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Fase 3: Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Una mujer norirlandesa de 90 años se ha convertido en la primera persona del mundo en recibir la vacuna aprobada. La UE tiene previsto aprobarla el 21 de diciembre, por lo que las primeras dosis podrían ya administrarse en España incluso antes de final de año, si recibe el visto bueno. También EE.UU. acaba de autorizar la vacuna para su distribución inmediata a millones de estadounidenses.

Moderna (Estados Unidos). Fase 3: Esta vacuna utiliza también la tecnología de ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción.

La agencia estadounidense del medicamento considera que la vacuna de Moderna es segura y eficaz. La empresa ya aseguró hace unas semanas que su fármaco experimental era efectivo en un 94,5 %, tras los análisis preliminares realizados dentro de la fase 3.

Además, hay que citar los siguientes proyectos de vacuna contra Covid

  • Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fase 3
  • Janssen / Johnson & Johnson (Estados Unidos). Fase 3
  • Novavax (Estados Unidos). Fase 3
  • Bharat Biotech (India). Fase 3
  • Sinovac (China). Fase 3
  • Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (ambos en China). Fase 3
  • Gamaleya Research Institute (Rusia). Fase 3

Consulta esta noticia de RTVE.ES para conocer todos los proyectos que existen