Cómo son los test COVID-19 que se venden en farmacias , Cemefar
Cómo son los test COVID-19 que se venden en farmacias
 
Las farmacias ya venden test COVID-19 y es preciso familiarizarse con ellos

Desde hace un mes se pueden comprar en las farmacias los llamados test de autodiagnóstico de COVID-19 que sirven como pruebas rápidas de antígenos y para anticuerpos, sin que sea precisa receta médica. Se pueden adquirir tanto en tienda física como en las farmacias online autorizadas. 

Cómo comprar los test rápidos de antígenos 

Como decimos desde el 22 de julio de 2021 se pueden adquirir estos test rápidos de antígenos que permiten encontrar si hay posibilidades de casos positivos en el instante en que estos se realizan. 

Lo primero que es preciso señalar es que no son definitivos para diagnosticar que existe una infección provocada por el coronavirus COVID-19. 

Si se da el positivo hay que confirmarlo en un centro sanitario mediante una PCR o una prueba realizada siempre por profesionales sanitarios. 

No son tampoco válidos como certificado para viajar; para estos casos es preciso presentar uno de estos tres requisitos: 

  • Demostrar que el usuario ha sido completamente vacunado. 
  • Presentar una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa). 
  • Una PCR o test realizados por personal sanitario autorizado. 

Dónde comprar los test de antígenos 

Solo se venden en farmacias debidamente autorizadas y, además, está prohibida su adquisición fuera de ellas. Por supuesto, también se pueden encontrar a través de este tipo de establecimientos online que cuenten con la debida autorización.  

Para saber que una farmacia puede expender este producto solo es necesario comprobar que tiene el logo común europeo. 

Cómo utilizar estos test de farmacia 

Su uso está indicado durante los 7 primeros días desde que se empieza a sospechar de una posible infección y mejor todavía si es en los 5 siguientes al comienzo de los síntomas. 

En España hay autorizados 9 tipos de pruebas y en 8 de ellas se introduce un hisopo en las fosas nasales, sin llegar a la profundidad que emplean los profesionales cuando realizan las PDIA o las PCR. En el otro caso se usa la saliva en lugar de obtener una muestra nasal. 

Pero no hay que olvidar que lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante y realizar el test cuando se consiga la muestra para que no se altere o degrade y ya no sirva. 

Cómo interpretar los resultados del test de antígenos 

  • Estos tests tienen dos líneas horizontales: La línea de test (T) y la de control (C): 
  • En el caso de que el resultado sea positivo ambas líneas se colorearán. 
  • Si es negativo aparecerá una línea con color que será la de Control (C). 
  • Puede haber un resultado no válido en cuyo caso la línea que se marcará será la de test (T) o bien ninguna de las dos. 

Test de anticuerpos 

También se pueden comprar test de anticuerpos en farmacias que revelan si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, es decir su estado serológico, pero que no sirven para certificar que la infección ha pasado. 

CEMEFAR es una oficina de farmacia online con una excepcional gama de productos farmacéuticos para todos sus clientes. Póngase en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda.