Diferencia entre influenza (gripe), resfriado y COVID 19, Cemefar
Diferencia entre influenza (gripe), resfriado y COVID 19
 
Usar mascarillas, la ventilación y la distancia interpersonal, han demostrado ser unos perfectos aliados para prevenir las infecciones de COVID 19

Al principio de la pandemia en España, allá por marzo de 2020, se confundían los casos de COVID con la gripe estacional. Los síntomas eran parecidos y era difícil diferenciar. Ahora, cuando ya casi han pasado 2 años, el escenario es muy distinto. 

La mayoría de la población se ha vacunado de COVID y eso se ha traducido en un descenso de la incidencia acumulada. El miedo que existe ahora es que con la llegada de la temporada de gripe se colapse el sistema sanitario, que no ha recuperado aun su normalidad. Parece que este año la gripe podría ser más virulenta en comparación con el año pasado que fue casi inexistente.  

A este respecto los CDC de Estados Unidos, centros para el control y la prevención de enfermedades, han publicado una guía para distinguir el resfriado de la gripe (o influenza). Y esta información la compararemos después con la COVID 19, siguiendo a Consalud.es  

Resfriado común y gripe (influenza)  

Ambos son enfermedades respiratorias contagiosas provocadas por virus, pero mientras que la influenza está causada solo por los virus de la influenza, el resfriado común puede estar provocado por virus diferentes, entre los que se incluyen los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Es muy importante recalcar que los coronavirus estacionales no deben confundirse con el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.  

Los coronavirus humanos más comunes 

Entre estos se incluyen los tipos 22E, NL63, OC43 Y HKU1. Son virus que provocan enfermedades en las vías respiratorias superiores leves a moderadas, como es el caso del resfriado común. 

Entre los síntomas más comunes provocados por los coronavirus humanos destacan: sensación general de malestar, moqueo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y tos.  

Los coronavirus humanos se transmiten cuando una persona infectada tose o estornuda, mediante contacto personal cercano, como tocarse o darse la mano, o, por ejemplo, tocar un objeto o una superficie con el virus y, posteriormente, tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos. 

No existe actualmente una vacuna contra los coronavirus humanos y tampoco existen tratamientos específicos, sino que las personas que los sufren se curan por sí mismas.  

Diferenciar el resfriado de la gripe puede resultar a veces difícil, pero la influenza es peor, los resfriados suelen ser más leves que la influenza.  

Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza. Y la gripe puede incluir fiebre o sensación de malestar, con escalofríos, dolor de garganta o fatiga. Los síntomas del resfriado generalmente son más suaves.  

Diferenciarlos de la COVID 19  

En el caso del COVID, los sintomáticos, tienen síntomas muy parecidos a la COVID o influenza. Pero se ha demostrado que la COVID afecta a numerosos órganos y sistemas. Y la atención se pone ahora en los casos ya considerados de COVID persistente  


Diversos estudios indican que los casos de resfriado común, por norma general, comienzan a mostrar síntomas entre uno y cuatro días después de la infección, siendo los más habituales la congestión nasal y el goteo. En el caso de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 algunos estudios apuntan a la aparición de los síntomas en el quinto día desde la exposición al virus, aunque estos pueden aparecen entre el día dos y el 14 desde la exposición. En este caso los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire o problemas respiratorios. 

Uno de los síntomas más comunes entre las personas afectadas por la Covid-19 es la pérdida de los sentidos del olfato y del gusto 

Si hablamos de COVID 19, usar mascarillas, la ventilación y la distancia interpersonal, han demostrado ser unos perfectos aliados para prevenir las infecciones