Qué hay que saber sobre la dosis de refuerzo contra el COVID-019 , Cemefar
Qué hay que saber sobre la dosis de refuerzo contra el COVID-019
 
Ya tenemos la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-019 para determinados colectivos

La Agencia Europea del Medicamento se pronunció a favor de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-019 en octubre de 2021, siempre que hubiesen transcurrido seis meses después de la segunda dosis. 

La tercera dosis de refuerzo 

Actualmente se está administrando esta dosis a personas mayores de 70 años y las que tienen más de 60 años hasta 69 ya pueden solicitar cita para ello. 

Esto es así para quienes se vacunaron con las dosis de Pfizer y Moderna; para los que fueron vacunados con Janssen (única dosis) se aplica una segunda inyección de Pfizer o Moderna. 

Así en España ya han recibido la tercera dosis alrededor de siete millones de personas de más de 70 años y dos millones que recibieron la vacuna de Janssen. 

En cuanto a los efectos secundarios se ha realizado un estudio sobre 2.878 participantes, de los cuales solamente 24 padecieron eventos considerados severos incluidos picores, dolor, enrojecimiento de la piel, fatiga y fiebre. 

Parece ser que la combinación de vacunas usando las basadas en ARN mensajero es una mejor opción, permitiendo el uso de menores dosis entre personas jóvenes, ya que estos tienen una mayor respuesta inmunológica. 

Qué personas reciben la dosis de refuerzo 

Ya hemos comentado que quienes, de momento, están recibiendo esta dosis de refuerzo son personas de más de 70 años, pacientes de alto riesgo (oncológicos, inmunodeprimidos, trasplantados...), ancianos que viven en residencias y vacunados con la monodosis de Janssen. 

La Comisión de Salud Pública también ha indicado la conveniencia de vacunar a quienes tienen entre 60 y 69 años y a los profesionales de la sanidad. 

En cuanto a los menores de 60 años, de momento no existe un pronunciamiento oficial, pero cabe pensar que se siga ampliando la dosis de refuerzo por grupos de edades, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la última dosis administrada. 

Es importante remarcar que no existe una interacción entre la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-019 y la de la gripe correspondiente a este año. 

De hecho, en muchas comunidades autónomas se ha aprovechado para administrar la vacuna de la gripe y el fármaco contra el virus en la misma cita médica. 

Por último, es preciso recalcar la necesidad de estar en poder del pasaporte COVID, sobre todo si se pretende viajar por la UE, para evitar los problemas que se pueden ocasionar para entrar a establecimientos públicos y otros eventos en los que exista público. 

Cemefar es una farmacia online con gran experiencia en el sector. Entre en nuestra web y encontrará lo que busca.