FIP Sevilla 2022, 80º Congreso mundial FIP de farmacia, Cemefar
FIP Sevilla 2022, 80º Congreso mundial FIP de farmacia
 
Sevilla, España, de 18 al 22 de septiembre de 2022

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es un organismo mundial que representa a la farmacia y las ciencias farmacéuticas. A través de sus 140 organizaciones nacionales, miembros institucionales académicos y miembros individuales, representa a más de cuatro millones de farmacéuticos y científicos farmacéuticos de todo el mundo.  

Fundada en 1912, la FIP es una organización no gubernamental con sede en los Países Bajos. A través de sus asociaciones y su extensa red de farmacia y ciencias farmacéuticas, trabajan para apoyar el desarrollo de la profesión farmacéutica, a través de la práctica y las innovaciones científicas emergentes, para satisfacer las necesidades y expectativas de atención médica del mundo. 

En 2022, un momento en el que la pandemia de COVID 19 está en una fase crítica, con millones de infectados en todo el mundo, y las UCIS empezando a estar saturadas de casos de coronavirus, debemos pensar en crear planes para gestionar mejor las crisis de salud que pueden surgir. Tenemos que buscar soluciones para promover el bienestar de las comunidades.  

En la llamada nueva normalidad, las farmacias, unidas, podrán contribuir a la recuperación de los sistemas de atención médica al aprovechar los desarrollos e innovaciones de los últimos dos años. 

Temas en la FIP Sevilla 2022  
 

Tema 1. Nunca desperdicie una crisis: aprendizajes para la preparación futura  

Aunque la pandemia de COVID 19 aún está activa, las partes interesadas ya piensan en cómo implementar cambios posteriores a la misma. La farmacia es un actor esencial del cuidado de la salud y ha demostrado tanto innovación como capacidad de desarrollar soluciones para apoyar a los sistemas de salud y a los pacientes. Ejemplos son la telefarmacia, que ha permitido el asesoramiento a distancia de pacientes con enfermedades no transmisibles y las vacunas, que son otro ejemplo de innovación y desarrollo de soluciones  

Tema 2. Ciencia y evidencia que respaldan la respuesta al COVID 19 

El ritmo del desarrollo científico en la respuesta a la COVID 19 no tiene precedentes, al ver la aplicación de nuevas plataformas de vacunas, el rápido desarrollo de nuevos agentes terapéuticos y la evolución en tiempo real de las pautas de tratamiento.  

Tema 3. Hacer frente a nuevos y extraordinarios desafíos éticos 

El COVID 19 ha presentado muchos problemas éticos tanto en sí mismo como en los métodos utilizados en su manejo. Aunque los principios éticos bajo los cuales opera el cuidado de la salud son universales, una comprensión profunda de las dificultades éticas planteadas requiere la consideración de factores contextuales, sociales y culturales. 


Foto de Amy Burry – Pexels