Paxlovid, el fármaco antiviral para tratar la COVID-19 , Cemefar
Paxlovid, el fármaco antiviral para tratar la COVID-19
 
Para combatir el COVID, aparte de las vacunas, tenemos también medicamentos como Paxlovid

El fármaco contra la COVID 19 Paxlovid fue autorizado por la Comisión Europea en enero 2022 con una autorización condicional, lo que significa que Pfizer deberá presentar a la Agencia Europa del Medicamento la información extra solicitada.

El 13 abril Sanidad distribuyó 50.000 dosis de Paxlovid a las Comunidades Autónomas

El Ministerio ha comprado Paxlovid en cantidad suficiente para tratar a 344.000 personas

¿Qué es Paxlovid?

Es un medicamento que se toma por vía oral. Contiene 2 tipos de pastillas, unas rosas y unas blancas. Las rosas tienen 150 mg de PF-07321332 y las blancas contienen 100 mg de ritonavir.

Hay que tomar 300 mg de las rosas, es decir, 2 pastillas y una de las blancas, durante 5 días 2 veces, por la mañana y por la noche

Los comprimidos deben tragarse enteros. Si una vez empezado el tratamiento, se agrava el estado del enfermo hasta requerir hospitalización, hay que completar los 5 días del tratamiento

Los enfermos que no pueden tomar este medicamento son los enfermos renales graves o pacientes con enfermedad hepática grave.

Paxlovid es eficaz contra el coronavirus

Las pruebas clínicas han demostrado que si se administra dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas, reduce la probabilidad de ingreso hospitalario o muerte en un 88% en personas adultas con COVID que presentan al menos un factor de riesgo de COVID grave (tener más de 60 años, padecer diabetes, sobrepeso, enfermedad pulmonar crónica, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad renal, fumar…)

Efectos adversos

El principal problema de este fármaco es la interacción con otros medicamentos, lo que supone el principal obstáculo para que el médico lo pueda prescribir

En total hay más de 40 medicamentos totalmente contraindicados, y más de 80 con los que hay que tener precaución: la lista completa se recoge en la ficha técnica y en el prospecto de Paxlovid.

Prescripción

La prescripción del medicamento se realiza siguiendo unos criterios comunes para su aplicación al paciente, equitativos y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud, establecidos por profesionales expertos, "Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2", que pueden consultarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Fuente: La Moncloa; OCU

Foto: La Moncloa