Carpa en Sevilla para acercar la farmacia a la población, Cemefar
Carpa en Sevilla para acercar la farmacia a la población
 
La idea es difundir la actividad asistencial que pueden desempeñar los farmacéuticos

La instalación de una carpa con distintos SPFA (servicios profesionales farmacéuticos asistenciales) en la Plaza Nueva de Sevilla, ha sido una iniciativa de la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) en colaboración con TEVA, para acercar el potencial sanitario y asistencial de la farmacia a la población.

Esta carpa estuvo abierta de 10 a 18 horas el viernes y fue visitada por las principales autoridades: el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el gerente del Servicio Andaluz de Salud y el presidente del Colegio Ofical de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, además de representantes de asociaciones de pacientes, entre otros.

La idea es ditundir toda la actividad asistencial que pueden realizar los farmacéuticos en materia de medicamentos y de prevención y salud pública.

Hay campos en los que la farmacia puede hacer mucho, como:

-la diabetes: los farmacéuticos pueden contribuir a su detección precoz. En España un 6 por ciento del 13 por ciento de la población que tiene diabetes está aún sin diagnosticar.

-en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, donde hay una alta prevalencia (más del 30% en España) y un elevado infradiagnóstico (una de cada 3 personas con HTA no sabe que la sufre)

-salud pulmonar: la farmacia puede prestar servicios como el cese tabáquico o el cribado y abordaje de la EPOC. El tabaquismo aún afecta a un 20% de la población española y es la principal causa de muerte evitable, mientras que la EPOC la padecen más de 2 millones de personas en nuestro país.

Otro aspecto como la falta de adherencia a los tratamientos, también se ha incluído en la carpa, porque genera un alto coste invertible en otras acciones. Se estima que casi la mitad de los pacientes con patalogías crónicas no cumple su tratamiento de forma correcta.

Fuente: Diario Farma