Gripe del tomate, la nueva amenaza sanitaria , Cemefar
Gripe del tomate, la nueva amenaza sanitaria
 
La comunidad científica da la voz de alarma ante una nueva enfermedad

La comunidad científica da la voz de alarma ante una nueva enfermedad descubierta en la India, que han llamado gripe del tomate. Parece que se contagia principalmente entre niños de menos de 5 años y no pone en peligro su vida.  

La enfermedad no está relacionada con el SARS-COV-2, sino que podría ser una secuela del chikungunya o el dengue en los niños. 

Otra opinión que se baraja es que sea una variante del virus de manos, pies y boca, que afecta a los niños de 1 a 5 años y a los adultos inmunodeprimidos.  

Los primeros casos 

Ha sido en el distrito de Kollam en Kerela (India) donde ha aparecido esta gripe, el 6 de mayo de 2022, y ya son 82 los niños afectados  

Dentro de Kerala, las zonas más afectadas son Anchal, Aryankavu y Neduvathur. Además, esta enfermedad viral endémica provocó una alerta en los estados vecinos de Tamil Nadu y Karnataka. 

En Odisha se han notificado 26 niños de 1 a 9 años que padecen la enfermedad 

 ¿Cómo se produce el contagio? 

El contagio se produce por contacto estrecho y los principales pacientes son niños, pero las autoridades sanitarias advierten del peligro de que termine afectando a adultos, porque es una gripe y como tal muy contagiosa. 

Los síntomas principales son fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso. Y uno de sus efectos más característico son unas ampollas rojas y dolorosas que aparecen en todo el cuerpo y se agrandan hasta alcanzar el tamaño de un tomate. 

El tratamiento consiste en reposo, aislamiento, abundantes líquidos y esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones

Foto: Redacción Médica