Llega la vacuna intranasal de la gripe para niños y adolescentes , Cemefar
Llega la vacuna intranasal de la gripe para niños y adolescentes
 


Mientras la campaña de vacunación del Ministerio de Sanidad unifica en su estrategia de inmunización tanto a la gripe como a la covid-19, a la llegada a las farmacias de los test de antígenos que detectan tanto la gripe como el coronavirus, se suma la comercialización de la primera vacuna intranasal contra la gripe pensada para niños y adolescentes.  

Esta novedosa vacuna, desarrollada por AstraZeneca, y que está previsto que llegue a las farmacias a finales de octubre o principios de noviembre, se dispensará con receta médica, y se administrará únicamente a niños y adolescentes de entre 2 y 18 años. 

Su método de inoculación es novedoso porque la vacuna es pulverizada en las fosas nasales, una vez en cada una de las fosas como un espray. 

La persona que recibe esta vacuna intranasal obtiene protección frente a las cuatro cepas más comunes de virus de la gripe, ya que es tetravalente; A/(H1N1), A/(H3N2) y las dos variantes de tipo B. Por tanto, este nuevo suero absorbible a través de las mucosas otorga mayor inmunidad que las vacunas antigripales más utilizadas que usan aguja y se inyectan en un músculo. 

A pesar de ser estacional, y representar mayor riesgo para los ancianos y otros colectivos que puedan tener el sistema inmune debilitado, la gripe también puede afectar a niños y adolescentes, por lo que la vacunación también es recomendable en estas franjas de edad, especialmente los que presenten factores de riesgo asociados a su salud.  

Las complicaciones de una infección por gripe pueden ir de la neumonía a la muerte. La neumonía se produce por una sobreinfección bacteriana o por influencia del propio virus, de forma que quién la padece se convierte en un foco de contagio para las personas de su entorno, incluyendo a personas especialmente vulnerables. 

Además, aunque, de momento, solo los niños de 24 meses en adelante podrán beneficiarse de esta nueva vacuna contra la gripe, desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan vacunar a todos los pequeños que tengan entre 6 a 59 meses de vida. 

 En conclusión, parece que las autoridades sanitarias han valorado de forma positiva el hecho de que se pueda inducir una respuesta inmunitaria del organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias, mientras, paralelamente, se estimula la aparición de respuestas inmunitarias sistémicas en todo el cuerpo.

Fuente: Prensa Social