Lecanemab: una nueva puerta a la esperanza en el tratamiento del Alzheimer , Cemefar
Lecanemab: una nueva puerta a la esperanza en el tratamiento del Alzheimer
 


Las compañías farmacéuticas Biogen y Eisai han anunciado los primeros resultados de los ensayos clínicos del fármaco llamado lecanemab contra el Alzheimer, como un avance de los detalles del estudio, que se presentarán, el 29 de noviembre, en la Conferencia de Ensayos Clínicos de Alzheimer.

El nuevo medicamento lecanemab es un anticuerpo monoclonal. Esto quiere decir que trata de imitar a los anticuerpos que nuestro cuerpo produce naturalmente como parte de la respuesta del sistema inmunitario a agentes extraños o a las vacunas. El estudio “Clarity”, nombre del ensayo clínico, buscaba comprobar si el lecanemab podía alterar el ritmo del avance del Alzheimer eliminando unas determinadas especies de la proteína ?-amiloide en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Durante 18 meses, 1.800 personas afectadas de deterioro cognitivo o demencia leves, debidos a la enfermedad de Alzheimer han participado en este estudio. Mientras que unos participantes recibieron una inyección intravenosa de lecanemab, otros recibieron una sustancia inocua (placebo). Se trata de un estudio “doble ciego”, lo que quiere decir que, ni los investigadores ni los participantes o sus familias saben quién recibe el fármaco o quién el placebo, para evitar sesgos en la interpretación de los resultados.

 Los resultados del estudio adelantados por las compañías farmacéuticas promotoras muestran que este fármaco puede frenar el progreso de la enfermedad, un 27?% más en quienes se les ha administrado en comparación con quienes han recibido el placebo.

Para una evaluación más precisa, es importante esperar la presentación formal de los resultados detallados en la Conferencia Internacional CTAD en San Francisco a fines de noviembre y su publicación en revistas científicas; pero, si se confirman las previsiones, sería la primera vez que un medicamento para el tratamiento del Alzheimer alcanza resultados que demuestran que es capaz de ralentizar de forma significativa el avance del deterioro cognitivo.

Después habrá que esperar también a ver si lecanemab es aprobado por las agencias reguladoras del medicamento aprueban el lecanemab para su utilización. Conviene recordar que el anuncio de este nuevo medicamento llega solo unos meses después de que otro fármaco fuera inicialmente autorizado por la FDA americana, pero cuya solicitud de aprobación más tarde fue retirada a la espera de nuevos datos para poder ser reevaluado.

 Fuente: https://blog.fpmaragall.org/lecanemab