Un fármaco contra la depresión podría ser útil frente a la apnea del sueño , Cemefar
Un fármaco contra la depresión podría ser útil frente a la apnea del sueño
 


Un nuevo estudio de la Universidad de Flinders en Australia muestra que la reboxetina, un fármaco tradicionalmente utilizado para tratar la depresión, puede disminuir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS). 

Aunque todavía no se trata de una cura, los autores del estudio afirman que abre nuevas vías para el desarrollo de futuros fármacos, especialmente dirigidos a las personas que no toleran las terapias actuales contra la apnea del sueño, como las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).  

Una investigación reciente había descubierto que la combinación de la reboxetina y la oxibutinina, tratamientos no relacionados con enfermedades respiratorias, era eficaz contra la apnea obstructiva del sueño, pero podía provocar efectos secundarios. "Queríamos ver si la reboxetina por sí sola podía ser eficaz y evaluar exactamente cómo cambia la respiración durante el sueño", ha detallado el investigador 

Para comprobar si la reboxetina por sí sola tenía efectos positivos, los investigadores llevaron a cabo un ensayo cruzado multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, en 16 pacientes con apnea obstructiva del sueño. Probaron dosis únicas de reboxetina en comparación con una combinación de reboxetina y oxibutinina o placebo. 

Los resultados demostraron que la reboxetina por sí sola reduce el número de episodios de apnea del sueño por hora mejora los niveles de oxígeno, mientras añadir oxibutinina no provoca nuevas mejoras. 

Los investigadores también utilizaron técnicas computacionales de última generación para determinar cómo el fármaco actúa para estabilizar la respiración durante el sueño, pudiendo identificar con mayor facilidad a los pacientes que resultarán más beneficiados por este fármaco en el futuro. 

Este descubrimiento supone la primera evidencia de que la reboxetina por sí sola reduce la gravedad de la AOS, y amplia la información sobre el papel que juegan los inhibidores de la recaptación de norepinefrina en la estabilización de las vías respiratorias superiores durante el sueño. 

Esto supone un gran avance en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño que de momento sólo cuenta con un tratamiento: el uso de un dispositivo CPAP durante el sueño. Pero ese tratamiento no aborda la apnea con un fenómeno que puede tener múltiples causas, ni es tolerado por todos los pacientes a largo plazo. 

Fuente: https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-farmaco-contra-depresion-podria-ser-util-frente-apnea-sueno-20221007142241.html