Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
NOTICIAS
Sede del Ministerio de Sanidad
Aumentar texto Reestablecer texto Más información Enviar amigo Imprimir Rss
05.07.2012

La revisión del nomenclátor entrará en vigor a principios de agosto y se revisará periódicamente


El punto de la desfinanciación fue objeto de largo debate

El pasado 27 de junio, tal como informa IMFarmacias, se reunieron en el Ministerio de Sanidad el Consejo Interterritorial de Sanidad. La reunión, que comenzó con retraso, sobre las 17:30 horas, trató entre otros temas la exclusión de 423 medicamentos de la financiación pública.
 
 La revisión del nomenclátor entrará en vigor a principios de agosto y se revisará periódicamente. A su llegada al Ministerio, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, declaró que su objetivo era llegar a una fórmula en la que ningún ciudadano catalán pague más de lo que tenga que pagar por los medicamentos. “Valoraremos que el no acceder a estos medicamentos no pueda perjudicar a los pacientes”, advirtió.
 
 La consejera de Salud de Andalucía, María José Montero, adelantó que en el máximo órgano de interlocución entre los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas y la ministra, Ana Mato, plantearía que “se vigile con mucho detenimiento” que tras el medicamentazo no se incremente el precio de los fármacos que dejan de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud.
 
 En principio quedarán excluidos 425 medicamentos de la financiación del Sistema Nacional de Salud, si bien las comunidades no tuvieron acceso en la reunión al listado exhaustivo de los medicamentos excluidos, y está pendiente de revisión. Al respecto, el consejero vasco, Rafael Bengoa, subrayó que no saben “cómo se ha elaborado el listado, si con un razonamiento científico o en una cocina de casa” y criticó que el Ministerio considere que “ya no es tan importante como antes que los españoles tengan diarreas o estreñimiento”.
 Su comunidad ya tiene un decreto autonómico aprobado para no aplicar el copago. Cataluña y Andalucía, aunque lo critican, sí que lo aplicarán.
 
 A las 20:15 horas, Montero salió de la reunión antes de su término y realizó declaraciones a la prensa. Lamentó que el consejo fue “un trámite burocrático”, ya que, según sus palabras, no se tomó en cuenta “las consideraciones de las CC AA”.
 El punto de la desfinanciación fue objeto de largo debate. “Hemos trasladado que no hemos podido conocer con antelación al listado de medicamentos a excluir ni hemos podido conocer con los expertos el alcance de su retirada”, criticó. Señaló que mostró en el Consejo Interterritorial su preocupación por un posible encarecimiento de los medicamentos en cuestión.
 
 También pidió al Ministerio que no se traslade la medida como una confrontación de extraer medicamentos para síntomas menores para financiar medicamentos de mayor coste. “Se están poniendo las bases del desmantelamiento del sistema, tal y como lo conocemos en la actualidad”, avisó. Andalucía, anunció, seguirá en la vía de “combatir jurídicamente esos elementos que puedan ser una afrenta al sistema de salud”.
 
 Al término del Consejo, a las 21:00 horas; Mato aseveró que la desfinanciación de medicamentos y actualización del nomenclátor permitirá revisar la financiación de una serie de fármacos de “bajo valor terapéutico” y “para síntomas leves”. “Nos unimos así a la práctica de otros países europeos. Con esta medida conseguiremos un ahorro de 458 millones y apostaremos por medicamentos de coste mayor”, manifestó. La revisión del nomenclátor entrará en vigor a principios de agosto y se revisará periódicamente.

Autor: IMFarmacias
Fuente: www.imfarmacias.es
 
No hay comentarios
¿Deseas dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Código de confirmación:
 Últimas noticias
Fármaco contra la hepatitis C
18.12.2014

Autorizado nuevo fármaco para la hepatitis C

Daclatasvir se unir...

 
 (0 Comentarios)
Alfonso Alonso, nuevo Ministro de Sanidad
03.12.2014

Nuevo Ministro de Sanidad: Alfonso Alonso

El portavoz del Gobi...

 
 (0 Comentarios)
Yolendis el fármaco contra el cáncer
28.11.2014

Yolendis, el medicamento español contra el cánce...

El fármaco Yondelis...

 
 (0 Comentarios)
El fármaco de última generación para la hepatitis C
25.11.2014

El fármaco de última generación para la hepatit...

 
 (0 Comentarios)
Fármacos contra el cáncer tardan en llegar al mercado
24.11.2014

Los medicamentos contra el cáncer tardan 14 meses...

En 2007, dos tercios...

 
 (0 Comentarios)
Farmacia 2.0 en el Congreso farmacéutico de Córdoba
24.10.2014

Configurando la Farmacia 2.0 del futuro

En el marco del XIX...

 
 (0 Comentarios)
 Apartados relacionados
EventosPublicacionesFormaciónComunidad
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Privacidad 
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot
cheap louis vuitton