Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
NOTICIAS
Homeopatía
Aumentar texto Reestablecer texto Más información Enviar amigo Imprimir Rss
07.06.2018

La homeopatía en la farmacia


El cambio social aumenta el uso de la homeopatía

La sociedad está buscando remedios más naturales para tratar sus enfermedades  y al mismo tiempo evitar los efectos secundariosEste cambio social propicia el auge de la homeopatía  y de la fitoterapia, realidades de la farmacia española actual. 

Los medicamentos homeopáticos, como tales medicamentos, se venden exclusivamente en las farmacias, ya que la farmacia es el establecimiento en el que se realiza la compra y la dispensación de los productos sanitarios. 

El auténtico profesional sanitario, técnico en todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos, es el farmacéutico 

El farmacéutico es el que aconseja sobre el uso adecuado de los medicamentos, su administración y posología y realiza el seguimiento fármaco-terapéutico del paciente. 

La homeopatía 

Sentadas estas bases, la homeopatía,  concepto desarrollado por Hahnemann en 1808, se basa en una farmacología fundamentada en una constatación experimental que es la similitud. La similitud se explica en que una misma sustancia puede tener efectos diferentes u opuestos según la dosis que se utilice y la sensibilidad de la persona. Los medicamentos homeopáticos se hacen en dos fases: la dilución de la sustancia original y la agitación en serie. Lo que resulta son medicamentos con baja toxicidad que estimulan los propios recursos del organismo 

Como decíamos, la homeopatía está en alza: unos 400 millones de pacientes la han utilizado y unos 300.000 médicos en el mundo están especializados en dicha terapéutica. 

En cuanto a nuestro país, hay muchos profesionales que integran la homeopatía con las terapéuticas convencionales 

Formas farmacéuticas 

Las formas farmacéuticas de los medicamentos homeopáticos son: 

  • Gránulos sublinguales: esferas de unos 3,5 mm, elaboradas en lactosa-sacarosa, o de sacarosa únicamente, en el que se impregna el medicamento homeopático 
  • Glóbulos homeopáticos: son esferas más pequeñas, que se presentan en tubos de 1 gramo de peso total. Se elige esta presentación cuando hay que administrar una dosis única de un medicamento homeopático en concreto 
  • Trituraciones homeopáticas: En forma de polvo, en el que se han ido elaborando las diluciones del medicamento en vehículo sólido, se elaboran en mortero y se eligen cuando la cepa homeopática es de origen mineral, como la calcárea phosphórica, carbónica, ferrum phohóricum, etc. 
  • Además, existen otras formas farmacéuticas comunes a los medicamentos alopáticos, como comprimidos, gotas, jarabes, supositorios, pomadas, geles, etc 
  • También existen, como en el resto de medicamentos, fórmulas magistrales homeopáticas, cuando el médico elige un tratamiento individualizado para un paciente en concreto, porque no hay para él en el mercado una especialidad adecuada. Esto viene regulado en el RD 175/2001 

La fitoterapia 
 

La fitoterapia, término acuñado por el médico francés Leclerc a principios del siglo XX, se refiere a tratar las enfermedades con plantas, con la finalidad de prevenir, aliviar o curar un estado patológico. 

Debe usarse adecuadamente cada preparado fitoterápico, tanto en las indicaciones como en la forma de administración. 

Las plantas medicinales suelen tener menos efectos secundarios que los fármacos, pero no son inocuas, por lo que tienen que administrarse con un prospecto y ser dispensadas por un farmacéutico en una farmacia. El farmacéutico es el profesional más cualificado para recomendar plantas medicinales. 

El principal campo de acción de la fitoterapia son las afecciones leves y moderadas, siendo a veces suficiente para curar una patología y actuando en otros casos como coadyuvante de otras medicaciones. 

Patologías como resfriados, sobrepeso, insomnio, depurativas o colesterol son campos de acción típicos de la fitoterapia. 

Hay que subrayar que en el proceso de fabricación, todas las operaciones de manipulación y acondicionamiento deben ser realizadas únicamente bajo el control directo de un farmacéutico según las normas GMP (Good manufacturing practices), que son las normas internacionales de calidad que garantizan que los medicamentos son elaborados y controlados para el uso al que están destinados. 

Autor: Cemefar
Fuente: www.imfarmacias.es
 
No hay comentarios
¿Deseas dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Código de confirmación:
 Últimas noticias
Gafas de presbicia asféricas Gloss
25.05.2018

Gafas de presbicia Gloss: las ventajas de unas len...

Las asféricas son m...

 
 (0 Comentarios)
Comprar una farmacia
02.05.2018

Comprar una farmacia en 2018. ¿Es buen momento?

En parte han pasado ...

 
 (0 Comentarios)
Crema de masaje
26.04.2018

Cómo elegir una crema de masaje

El éxito del masaje...

 
 (0 Comentarios)
Dolor cervical: uso almohadillas eléctricas
10.04.2018

Almohadillas eléctricas: salud a través del calo...

Dolencias que mejora...

 
 (0 Comentarios)
Tu Farmacéutico Informa
20.03.2018

Cemefar te recomienda “Tu farmacéutico informa...

El canal de youtube ...

 
 (0 Comentarios)
 Apartados relacionados
EventosPublicacionesFormaciónComunidad
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Privacidad 
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot
cheap louis vuitton