Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
NOTICIAS
Preservativos - Pixabay
Aumentar texto Reestablecer texto Más información Enviar amigo Imprimir Rss
10.06.2019

ETS, una epidemia silenciosa


La OMS acaba de sacar un estudio sobre su tremendo impacto social y de salud

“Las personas hacemos lo que nos gusta y seguimos haciendo lo que nos gusta a medida que nos hacemos mayores. Así que si no estamos habituados a usar el preservativo en nuestros contactos sexuales, seguiremos sin usarlo”.

Eso es más o menos lo que viene a decir Anna Maria Geretti, profesora de virología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool, a colación de un estudio que acaba de publicar la OMS, sobre las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

El estudio no incluye las infecciones de transmisión sexual (ITS) víricas incurables: hepatitis B, virus del herpes simple (HSV), VIH y virus del papiloma humano (VPH).

Estas enfermedades son una auténtica epidemia que se vive en silencio por los afectados por el estigma y por la vergüenza que se sigue teniendo por las relaciones sexuales y por las enfermedades que pueden transmitir.

El VIH ya no es un enemigo terrorífico en muchos casos, como lo era en los 80 y los 90. El hecho de que haya aumentado la esperanza de vida, de que ser indetectable suponga no transmitir la enfermedad y la relajación por los adelantos en medicina en general, hace que las personas no tengamos el cuidado y la prevención, siempre necesarias.

El resultado es que hay en el mundo 370 millones de infecciones anuales de estas 4 enfermedades.

Estos contagios se podrían parar usando condón, pero no lo hacemos. Una de cada 25 personas entre 15 y 49 años en el mundo tiene alguna de estas enfermedades, en muchas ocasiones, sin ser consciente de ello. Esto hace que las transmitan a sus parejas, ya que muchas de estas dolencias no tienen síntomas. Y las mujeres las transmiten a sus hijos bastantes veces.

En las mujeres la prevalencia es mayor, por la estructura física de los órganos reproductores femeninos, que es más propicia para dar cobijo a los microorganismos causantes de estas ITS.

“Las ITS están por todos lados. Son más comunes de lo que pensamos, pero no les hemos prestado suficiente atención y continuamos estigmatizando quienes las padecen”, aseguraba también desde Ginebra Teodora Wi, del departamento de Salud Reproductiva de la OMS. “Tenemos que hablar clara y sinceramente sobre ellas y no tratarlas de forma diferente de otras enfermedades. No podemos enterrarlas bajo la alfombra y fingir que no existen”, añadía.

La resistencia a  los antibióticos también es otro factor preocupante. La primera línea de antibióticos es superada por las bacterias, que pueden incluso salvar la segunda y tercera línea.

Según Wi, todos y todas deberíamos vivir la sexualidad como algo normal y natural y las ETS con la misma naturalidad, sin miedo, sin vergüenza y sin estigma. Es sin duda cuestión de educación

Teodora Wi lo explica muy bien: Tendríamos que “ser más abiertos en cuanto a la sexualidad, educar en la protección y comunicar a la pareja sexual los riesgos; tendría que haber más programas e información en los medios sobre sexualidad; deberíamos hablar con los hijos sobre el tema para que entiendan los riesgos y darles herramientas para protegerse contra los embarazos no deseados y las infecciones; “hay que pasarlo bien de forma segura” y no avergonzarse por una infección; y acudir al médico lo antes posible. “El sexo es parte de la vida, por desgracia las ITS también”

 

Fuente: El País

Autor: Cemefar
Fuente: El País
 
No hay comentarios
¿Deseas dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Código de confirmación:
 Últimas noticias
Telefarmacia APP
18.10.2019

Telefarmacia APP te acerca la farmacia a casa

 
 (0 Comentarios)
Vacuna-saramapion
03.09.2019

El repunte de sarampión

¿En que consiste es...

 
 (0 Comentarios)
Presbicia
19.08.2019

Síntomas de presbicia

Visión borrosa de c...

 
 (0 Comentarios)
Gafas de sol
19.07.2019

Gafas de sol no homologadas, un peligro en el vera...

Sólo las lentes deb...

 
 (0 Comentarios)
Dispensa de medicamentos
17.06.2019

Más de 60 medicamentos tienen dificultades para s...

35 de los 64 medicam...

 
 (0 Comentarios)
 Apartados relacionados
EventosPublicacionesFormaciónComunidad
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Aviso legal y Datos Privacidad
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot