Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
COMUNIDAD
Atención farmacéutica
01.07
2010

La Farmacia del futuro

Escrito por Cemefar  0 comentarios

¿Qué me da para...? Esta frase simboliza una de las actividades centrales del farmacéutico, la dispensación de medicamentos, pero también el desempeño de una labor profesional que ha evolucionado desde la mera entrega de fármacos a la farmacia asistencial o atención farmacéutica, un nuevo modelo de actuación profesional que está marcando el futuro de la farmacia española.
 
Un nuevo modelo que cobra relevancia si tenemos en cuenta que, en muchos casos, el farmacéutico es el primer o único contacto del usuario con el sistema de salud.
 
¿Qué actividades engloba la Atención Farmacéutica? Por supuesto, la dispensación de medicamentos, pero también la prevención de enfermedades, educación sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico personalizado y uso responsable del medicamento. Pero vayamos por partes, comencemos por el más antiguo de todos: la dispensación.
 
En el modelo actual de atención farmacéutica, la dispensación de medicamentos está orientada a detectar posibles problemas con la medicación, además el farmacéutico se debe asegurar que el paciente conoce el objetivo del tratamiento y su adecuada utilización. En muchos casos el usuario llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir, y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para su problema de salud.

Con la nueva farmacia asistencial el tradicional consejo farmacéutico se convierte en un proceso responsable encaminado a cubrir las necesidades del paciente, para ello se le realiza una entrevista, se evalúa el problema planteado y con la información disponible se toma una decisión al respecto, fomentando así el uso racional del medicamento.
 
El seguimiento farmacéutico personalizado es el aspecto más novedoso de la nueva farmacia asistencial o atención farmacéutica. En esta práctica profesional, el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con la medicación. Como experto en medicamentos y por su cercanía a los pacientes es el profesional idóneo para realizar esta actividad. Hay que dejar claro que el seguimiento farmacoterapéutico no es una invasión de competencias de otros agentes sanitarios, la colaboración entre distintos profesionales sanitarios es imprescindible si queremos proporcionar a los usuarios una asistencia sanitaria completa.
 
Por último, la educación sanitaria es quizá la faceta más conocida de esta farmacia del futuro. “Prevenir antes que curar”, este dicho define a la perfección el trabajo de los farmacéuticos a la hora de transmitir hábitos saludables a la población: comida equilibrada, ejercicio físico… y modificar los comportamientos malsanos de los ciudadanos: tabaco, alcohol, drogas, exceso de grasas…. Promocionar actividades para mantener una buena salud y prevenir enfermedades es la mejor estrategia de cualquier política sanitaria.
 
En este reto, los profesionales farmacéuticos tienen mucho que decir.
 

Autor: Cemefar
Fuente: www.cemefar.com
 
¿Desea dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Suscríbete al blog
Últimos comentarios
 Emilio: Buenas noticias! http://www.co...
 Emilio Ruiz: Una experiencia a destacar rel...
 Javier Monroy: Muy interesante... Creo que ad...
 Manolo Melero: En Galicia ya la tenemos en to...
 Comunidad
 Archivos
 Febrero 2019 (1)
 Enero 2019 (2)
 Junio 2017 (1)
 Septiembre 2015 (1)
 Septiembre 2014 (1)
 Septiembre 2013 (1)
 Noviembre 2012 (1)
 Abril 2012 (1)
 Enero 2012 (1)
 Noviembre 2011 (1)
 Octubre 2011 (1)
 Junio 2011 (1)
 Abril 2011 (1)
 Marzo 2011 (1)
 Febrero 2011 (1)
 Diciembre 2010 (2)
 Noviembre 2010 (3)
 Octubre 2010 (1)
 Septiembre 2010 (2)
 Agosto 2010 (2)
 Julio 2010 (2)
 Junio 2010 (2)
 Mayo 2010 (3)
 Abril 2010 (2)
 Marzo 2010 (2)
 Febrero 2010 (3)
 Diciembre 2009 (2)
 Septiembre 2009 (1)
 Mayo 2009 (1)
 Marzo 2009 (2)
 Categorías
 Cemefar
 cemefar®ÓPTICA
 cemefar®BEBÉ
 cemefar®MANICURA
 cemefar®SALUD
 cemefar®SOCIAL
 concurso de fotos
 Nube de tags
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Aviso legal y Datos Privacidad
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot