Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
COMUNIDAD
RSE y Farmacia
16.07
2010

El trípode de la RSE: en busca del equilibrio

Escrito por Cemefar / Anobium SRS  1 comentarios

De acuerdo a un estudio presentado recientemente por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), la industria farmacéutica obtiene poco reconocimiento por su Responsabilidad Social Empresarial entre sus diferentes grupos de interés, exceptuando el caso de personal que trabaja en dicha industria y que valora positivamente las políticas de igualdad, conciliación, flexibilidad horaria, teletrabajo, bajas maternales ampliadas, formación y promoción de la carrera profesional y campañas de voluntariado corporativo que se manifiestan en el sector.
 
El informe, elaborado sobre datos de 30 laboratorios que suponen el 80 % de las ventas en España, evidencia, por un lado, el compromiso que la industria farmacéutica tiene con la RSE, y por otro, como éste compromiso no es valorado en el mismo grado por sus grupos de interés (clientela, administraciones, entorno social, etc.). Así, no reconocen dichas actuaciones de responsabilidad social el 58,5 % de la administración sanitaria, el 70,6 % del personal médico y el 70,6% de los pacientes.
 
Teniendo en cuenta el importante grado de reconocimiento que sí manifiesta el personal que trabaja para la industria farmacéutica –grado de conocimiento superior al usual en otros sectores y que sería por tanto un primer síntoma positivo de desarrollo de la RSE en farmacia, ¿se debe el irregular reconocimiento por el resto de grupos de interés a carencias en la comunicación o en la propia implementación de políticas de RSE en la industria farmacéutica?
 
Si, de acuerdo a su distribución clásica, debemos sostener las políticas de RSE sobre el trípode laboral-ambiental-(propiamente)social, comprobaremos que dos de las patas de este trípode pisan un terreno bastante firme en la industria farmacéutica: ya hemos hablado del importante grado de reconocimiento existente en el ámbito laboral, y a éste hemos de añadirle, probablemente, un también importante desarrollo del ámbito ambiental. De acuerdo al mismo estudio, el 88,2 % de empresas del sector analizadas tiene un responsable de medio ambiente y más del 88 % lleva a cabo campañas de reducción de consumo de agua y energía. 
 
Mayoritariamente tienen sistematizado el proceso de reciclado y cerca del 60 % están certificados en algún sistema de gestión ambiental. Esto es, los indicadores de compromiso ambiental en el sector son también muy relevantes si los comparamos. Podemos, finalmente, transformar la pregunta del párrafo anterior en otra más concreta: ¿se debe entonces este irregular reconocimiento de la RSE a un insuficiente desarrollo de la tercera pata del trípode, la propiamente social, o a deficiencias en la comunicación de la RSE hacia los grupos de interés externos a las organizaciones farmacéuticas?
 
La respuesta es, probablemente, afirmativa a ambas disyuntivas. Por un lado, el estudio señala que más de un 80% no realizan memoria de sostenibilidad o informes de RSE, lo que, evidentemente, contribuiría al poco reconocimiento de las políticas de gestión de personas o gestión ambiental ya desarrolladas por la industria farmacéutica. Por otro lado, aseguran colaborar y promover la RSE con proyectos relacionados con la salud, cooperar con asociaciones de pacientes y administraciones públicas, y participar en campañas y programas solidarios. 
 
No obstante, si nos basáramos en un modelo idóneo de gestión de la RSE como implementación de un diseño sistemático e integral de todas sus posibilidades, ahí sí podemos observar algunas claras posibilidades de mejora: el estudio de Fuinsa confirma que casi todas las compañías farmacéuticas analizadas tienen una persona dedicada a la RSE, pero sólo en un 21 % de los casos esa dedicación es total, y si bien, todos tienen identificadas las prácticas de RSE, pero sólo un 35,3 % de las empresas farmacéuticas la tienen integrada como una parte más de su estrategia.
 
Ahora bien, ¿el problema de la falta de desarrollo integral de un sistema de gestión de la RSE atañe sólo a la industria farmacéutica o es, más bien, un horizonte todavía a alcanzar por el conjunto del tejido empresarial?
 
Nos gustaría concluir este pequeño diagnóstico inicial de la RSE en la industria farmacéutica dejando abiertas las preguntas que hemos ido planteando en esta intervención, no desde luego como cuestiones insolubles, sino como retos comunes en cuya resolución os corresponde a vosotros -nuestro grupo de interés más importante-, la comunidad Cemefar, el papel protagónico.
 

 

Autor: Cemefar / Anobium SRS
Fuente: www.cemefar.com
 
Comentarios:
 María Sánchez: Esto si que es un enfoque novedoso en nuestro sector...
 
¿Desea dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Suscríbete al blog
Últimos comentarios
 Emilio: Buenas noticias! http://www.co...
 Emilio Ruiz: Una experiencia a destacar rel...
 Javier Monroy: Muy interesante... Creo que ad...
 Manolo Melero: En Galicia ya la tenemos en to...
 Comunidad
 Archivos
 Septiembre 2014 (1)
 Septiembre 2013 (1)
 Noviembre 2012 (1)
 Abril 2012 (1)
 Enero 2012 (1)
 Noviembre 2011 (1)
 Octubre 2011 (1)
 Junio 2011 (1)
 Abril 2011 (1)
 Marzo 2011 (1)
 Febrero 2011 (1)
 Diciembre 2010 (2)
 Noviembre 2010 (3)
 Octubre 2010 (1)
 Septiembre 2010 (2)
 Agosto 2010 (2)
 Julio 2010 (2)
 Junio 2010 (2)
 Mayo 2010 (3)
 Abril 2010 (2)
 Marzo 2010 (2)
 Febrero 2010 (3)
 Diciembre 2009 (2)
 Septiembre 2009 (1)
 Mayo 2009 (1)
 Marzo 2009 (2)
 Categorías
 Cemefar
 cemefar®ÓPTICA
 cemefar®BEBÉ
 cemefar®MANICURA
 cemefar®SALUD
 cemefar®SOCIAL
 concurso de fotos
 Nube de tags
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Privacidad 
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot
cheap louis vuitton