Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
COMUNIDAD
Receta electrónica
13.08
2010

Ventajas y obstáculos a la Receta electrónica

Escrito por Cemefar  3 comentarios

Desde que en abril de 2003 comenzara el primer piloto de receta electrónica en Mairena de Aljarafe (Sevilla), muchos son los reportajes, artículos, presentaciones que han girado alrededor de la receta electrónica.

Desde que en abril de 2003 comenzara el primer piloto de receta electrónica en Mairena de Aljarafe (Sevilla), muchos son los reportajes, artículos, presentaciones que han girado alrededor de la receta electrónica; cientos de titulares dedicados a esta nueva tecnología, que iban en aumento a medida que las 17 comunidades se iban sumando a este proyecto. Pero a pesar de las miles de líneas dedicadas a la e-receta todavía son muchos los interrogantes que la rodean. Por ejemplo, ¿qué opinan los farmacéuticos de oficina de farmacia sobre la implantación de esta nueva herramienta?
 
El Club de Farmacia de Almirall ha formulado esta pregunta a 1200 profesionales de 27 provincias a través de una encuesta titulada Receta Electrónica. Una realidad. El estudio ha analizado los cinco aspectos clave en los que, a priori, se espera que la receta electrónica aporte mejores: detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM); adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento crónico; relación y coordinación entre los diferentes agentes implicados; interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas (CCAA) y agilización del proceso de facturación de la farmacia con su colegio de farmacéuticos.
 
Pero antes de conocer qué opinan los farmacéuticos vamos a recordar cómo funciona, a grandes rasgos, la receta electrónica: el paciente acude a su centro de salud y le entrega su Tarjeta Sanitaria al médico para que, mediante un programa informático, acceda a su historial clínico y le recete los medicamentos que necesita. El médico anota en su ordenador la medicación y entrega al paciente una hoja de tratamiento con la posología, frecuencia y duración. Con el código de barras del plan de tratamiento y de la Tarjeta Sanitaria, el farmacéutico accede al programa informático donde aparece la medicación y dispensa al paciente el fármaco recetado.
 
Una vez repasado el proceso conozcamos el parecer de los boticarios. Pues bien, según esta encuesta, los farmacéuticos están contentos con la puesta en marcha de la e-receta, puesto que el 78% considera que facilita la labor de detección de PRM sobre todo porque evita los errores derivados de la lectura equivocada de las recetas (se acabaron las prescripciones escritas a mano confusas e ilegibles) y porque al conocer el farmacéutico el tratamiento farmacológico completo del paciente se evitan las duplicidades y las interacciones, pautas y/o duración inadecuadas de los medicamentos prescritos; el 80% también percibe que ayuda a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos debido al mayor control del paciente por parte del farmacéutico y el 81% reconoce que simplifica enormemente el proceso de facturación a través de su colegio.
 
Pero la receta electrónica también tiene sombras y así lo han manifestado los farmacéuticos, ya que consideran que no cumple las expectativas de la interoperabilidad entre las diferentes CCAA. En este punto merece la pena detenerse puesto que es uno de los principales obstáculos de la e-receta como muy bien han reconocido los boticarios. Aunque todavía no aparece en el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, la interoperabilidad hace referencia a la creación de unos mecanismos que garanticen que los diferentes modelos de receta electrónica (17 comunidades, 17 modelos) puedan entenderse entre sí para permitir que cualquier farmacia de una Comunidad Autónoma pueda dispensar una receta expedida en otra Autonomía.
 
Otro de los aspectos analizados a través de esta encuesta, la relación y coordinación entre los diferentes agentes implicados, tampoco cumple las expectativas de los farmacéuticos, que echan de menos una comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente. De hecho, los encuestados demandan la intercomunicación directa a través de la red con todos los agentes implicados en el circuito, y la posibilidad de compartir el historial clínico del paciente, instrumento clave para llevar a la práctica los servicios de atención farmacéutica. Una nueva dimensión de la oficina de farmacia de la que ya hemos hablado en este blog (lee post "la farmacia del futuro").
 
Sin menospreciar las ventajas de la receta electrónica que acertadamente ha detectado los farmacéuticos, no podemos obviar los obstáculos puestos de manifiesto en esta encuesta: la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas y la comunicación directa con el médico. Garantizar la primera es fundamental para evitar que el derecho de cualquier ciudadano español a recibir asistencia farmacéutica en cualquier farmacia de España se vea limitado por la falta de coordinación en la implantación de estas nuevas tecnologías; garantizar la segunda significa afianzar el futuro de la oficina de farmacia que pasa por la aplicación sistemática de la Atención Farmacéutica, es decir, la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico lo que implica una necesaria cooperación con el médico.

 

Autor: Cemefar
Fuente: www.cemefar.com
 
Comentarios:
 Manolo Melero: En Galicia ya la tenemos en todo el trritorio de la comunidad, de momento tine ventajas como que desaprece el papelo, y sobra un puesto de trabajo que se puede dedicar a otras labores
 Emilio: Otro obstáculo importante para muchas farmacias rurales:La e-receta choca con la baja velocidad de Internet http://bit.ly/bdVp0F
 Antonio Sánchez: Buen post. Ahora solo queda esperar si se llegará a implantar correctamente en todas las comunidades.
 
¿Desea dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Suscríbete al blog
Últimos comentarios
 Emilio: Buenas noticias! http://www.co...
 Emilio Ruiz: Una experiencia a destacar rel...
 Javier Monroy: Muy interesante... Creo que ad...
 Manolo Melero: En Galicia ya la tenemos en to...
 Comunidad
 Archivos
 Septiembre 2014 (1)
 Septiembre 2013 (1)
 Noviembre 2012 (1)
 Abril 2012 (1)
 Enero 2012 (1)
 Noviembre 2011 (1)
 Octubre 2011 (1)
 Junio 2011 (1)
 Abril 2011 (1)
 Marzo 2011 (1)
 Febrero 2011 (1)
 Diciembre 2010 (2)
 Noviembre 2010 (3)
 Octubre 2010 (1)
 Septiembre 2010 (2)
 Agosto 2010 (2)
 Julio 2010 (2)
 Junio 2010 (2)
 Mayo 2010 (3)
 Abril 2010 (2)
 Marzo 2010 (2)
 Febrero 2010 (3)
 Diciembre 2009 (2)
 Septiembre 2009 (1)
 Mayo 2009 (1)
 Marzo 2009 (2)
 Categorías
 Cemefar
 cemefar®ÓPTICA
 cemefar®BEBÉ
 cemefar®MANICURA
 cemefar®SALUD
 cemefar®SOCIAL
 concurso de fotos
 Nube de tags
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Privacidad 
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot
cheap louis vuitton