Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
COMUNIDAD
Prescribed brand Drugs
16.11
2010

Ética y estrategia en las relaciones médico-farmacéuticas

Escrito por Anobium SRS / cemefar®social  0 comentarios

Si hay un ámbito de la salud donde se ponen en juego tanto la estrategia comercial de la empresa como la necesidad de dar un servicio de calidad a los clientes ese es el punto de intersección entre la práctica médica y la comercial farmaceútica.

¿Cómo hacer converger cada vez mejor tanto los intereses del paciente (su salud), los del propio sistema sanitario y los empresariales de las compañías farmaceúticas? ¿Cómo dar cumplimiento en última instancia al objetivo de la RSE: favorecer los intereses de los stakeholders que giran alrededor de la práctica de una empresa sin perjudicar, sino muy al contrario, los propios intereses empresariales?

Una reciente investigación publicada en Archives of Internal Medicine (noviembre de 2010) nos puede servir de ayuda en esta reflexión. El artículo enfatiza un dato: la disminución en 10 puntos porcentuales de las “relaciones entre profesionales médicos y la industria farmaceútica” en los últimos 5 años, del 94% al 84%. El ámbito de estudio se ciñe a EE.UU y los resultados se basan en las respuestas proporcionadas por los propios médicos, pero no por ello el dato deja de tener interés en nuestro ámbito.
 
De acuerdo al artículo, y según se resume en el blog  Memorias de salud, todos los indicadores de relaciones específicas habían decrecido frente a los resultados de 5 años atrás.
Así, “el 63,8% recibió muestras frente al 78% de 2004, el 70,8% aceptó regalos disminuyendo de un 83% en 2004 y un 14,1 recibió un pago por realizar una ponencia para el laboratorio, en 2004 el dato era un 28%.

Del mismo modo, el número medio de reuniones entre los representantes y los médicos se redujo de tres en 2004 a dos en 2009.” Otros datos concretos de interés que podemos extraer del estudio, son los siguientes: se evidenció una mayor frecuencia en los lazos entre la industria farmacéutica y los médicos privados (90%) que los afiliados a servicios públicos u hospitales universitarios (71-2%); entre los especialistas, son los cardiólogos los que muestran mayor probabilidad (92%) en desarrollar este tipo de relaciones o que aquellos médicos que mantienen relaciones con la industria farmaceútica
 
En cualquier caso, los resultados globales de este estudio sugieren que, en lo que concierne a las relaciones entre profesionales de medicina y de la industria farmaceútica –tomando siempre EE.UU como marco- se está evidenciando cierto cambio en las políticas y estrategias de marketing que dirigen dichas relaciones. Y en, última instancia, los autores de la investigación sugieren que, de acuerdo a sus resultados, el enfoque de futuras investigaciones acerca de los factores subyacentes a la medicina de alto costo debería explorar el rol posiblemente determinante de las relaciones entre médicos y farmaceúticas.
 
Es muy interesante resaltar que, tras conocerse en 2004 los resultados del primer estudio, algunas facultades de ciencias de la salud y hospitales docentes implementaron regulaciones que prohibían la aceptación de invitaciones a comidas o de muestras por parte de sus médicos o acotaban las áreas clínicas como propias para los representantes de las compañías.
Tanto las investigaciones como las regulaciones derivadas pueden entenderse y favorecerse si están convenientemente encaminadas al beneficio del paciente, del sistema sanitario y de las propias farmaceúticas.

Como puede desprenderse de los hallazgos de esta misma investigación, si ya es una realidad la preocupación por si las acciones médicas pueden estar más condicionadas a sus alianzas industriales que al bien del paciente, ¿no será además de ética, estratégicamente adecuadaa una creciente preocupación de las farmaceúticas por la transparencia en este tipo de relaciones?
 

Fuente: Eric G. Campbell, PhD; Sowmya R. Rao, PhD; Catherine M. DesRoches, DrPh; Lisa I. Iezzoni, MD; Christine Vogeli, PhD; Dragana Bolcic-Jankovic, MA; Paola D. Miralles, BS. “Physician Professionalism and Changes in Physician-Industry Relationships From 2004 to 2009.¨Archives of Internal Medicine. 2010;170 (20):1820-1826.

Autor: Anobium SRS / cemefar®social
Fuente: Archives of Internal Medicine
 
¿Desea dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Suscríbete al blog
Últimos comentarios
 Emilio: Buenas noticias! http://www.co...
 Emilio Ruiz: Una experiencia a destacar rel...
 Javier Monroy: Muy interesante... Creo que ad...
 Manolo Melero: En Galicia ya la tenemos en to...
 Comunidad
 Archivos
 Febrero 2019 (1)
 Enero 2019 (2)
 Junio 2017 (1)
 Septiembre 2015 (1)
 Septiembre 2014 (1)
 Septiembre 2013 (1)
 Noviembre 2012 (1)
 Abril 2012 (1)
 Enero 2012 (1)
 Noviembre 2011 (1)
 Octubre 2011 (1)
 Junio 2011 (1)
 Abril 2011 (1)
 Marzo 2011 (1)
 Febrero 2011 (1)
 Diciembre 2010 (2)
 Noviembre 2010 (3)
 Octubre 2010 (1)
 Septiembre 2010 (2)
 Agosto 2010 (2)
 Julio 2010 (2)
 Junio 2010 (2)
 Mayo 2010 (3)
 Abril 2010 (2)
 Marzo 2010 (2)
 Febrero 2010 (3)
 Diciembre 2009 (2)
 Septiembre 2009 (1)
 Mayo 2009 (1)
 Marzo 2009 (2)
 Categorías
 Cemefar
 cemefar®ÓPTICA
 cemefar®BEBÉ
 cemefar®MANICURA
 cemefar®SALUD
 cemefar®SOCIAL
 concurso de fotos
 Nube de tags
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Aviso legal y Datos Privacidad
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot