Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
NOTICIAS
Javier Ruiz Poza, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza
Aumentar texto Reestablecer texto Más información Enviar amigo Imprimir Rss
22.01.2010

Hay que revisar los decretos que gravan la facturación en las farmacias


Javier Ruiz Poza, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza

La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ) se constituye en 1993 con el objetivo de defender los intereses empresariales y profesionales de las Oficinas de Farmacia, además de dar valor y hacer valer la insustituible función dentro del sistema sanitario desde su establecimiento privado.
 
 AFEZ, que actualmente está formada por 210 asociados de Zaragoza y provincia, forma parte de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y es parte activa de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). AFEZ está integrada también en la Cámara de Zaragoza y CEAT Aragón.
 
 ¿Cómo es el actual modelo farmacéutico?
 
 El modelo farmacéutico español ha demostrado ser sobre todo eficiente y muy encajado en el sistema sanitario. Es muy próximo: el 99% de los aragoneses tiene farmacia en su localidad de residencia; es muy accesible, asequible y equitativo. El medicamento, gracias a la distribución, está en cualquier punto de Aragón en 24 horas al mismo precio-, siendo la farmacia muy bien valorada por los usuarios según un estudio reciente realizado por la Cámara de Comercio.
 
 ¿Cómo ha afectado la crisis económica al sector?
 
 La farmacia es un sector anticíclico, sufre menos con las vacas flacas, al mismo tiempo que crece menos cuando están gordas. La naturaleza de empresa privada regulada de interés público demanda cierta certidumbre para cumplir sus objetivos en algo tan serio como la salud y el medicamento.
 En cuanto a crecimiento, la receta del sistema sanitario se ha contenido bastante y lo que es parafarmacia ha bajado de forma importante, cuando la demanda se retrae, se nota en todos los niveles.
 
 
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta?
 
 La propia regulación del sector en cuanto a la fijación de precios y márgenes, concretamente el RD 5/2000 y el reciente decreto de mutualidades de funcionarios 2130/2008. Ambos decretos gravan a las farmacias en cuanto a su facturación y los márgenes de los medicamentos muy caros. Estos decretos producen un efecto perverso sobre la supervivencia financiera, cada vez más acentuado. Si no es revisado no se podrá garantizar la calidad del servicio en el futuro.
 En cuanto a la planificación, se podrían incorporar algunas mejoras, sobre todo en materia de traslados de farmacias, hoy restringidos a la zonas de salud. En grandes núcleos urbanos, como es Zaragoza, el permitir los traslados entre distintas zonas, podría servir para dotar ágilmente de farmacias en las zonas expansivas de la ciudad.
 
¿Qué retos se presentan en el horizonte?
 
 La consecución de un marco que dote de estabilidad para que en el medio y largo plazo se pueda seguir ofreciendo un servicio de calidad. Mantener el nivel de empleo – el 90 % de los contratos son fijos y el 68 % es femenino y muy cualificado. También el ser homogéneos en cuanto al papel que la sociedad nos exige. 
 
¿Qué relación mantiene con las Instituciones?
 
 La relación con las administraciones tanto central como autonómica, ambas influyen en su regulación legislativa, es intensa. La propia naturaleza del medicamento como bien de primera necesidad hacen que sea un mercado altamente regulado lo que supone que no sea sometido a las leyes del libre mercado ya que no puede ser tratado como una mercancía.
 La buena relación con la DGA se ha manifestado recientemente con la colaboración de la red farmacéutica en la campaña de prevención de la gripe A y la dispensación y control de antivirales.
 
¿Qué proyectos están en marcha?
 
 La búsqueda de ese entorno estable, con la defensa del sector y modelo, así como la formación continuada para mantener y mejorar el empleo y la cualificación técnica. Actuar para la revisión de los Reales Decretos antes mencionados. 
 
¿Qué aporta la red de farmacias a la sociedad?
 
 El estudio al que me he referido antes revelaba que el 43% de los usuarios elige la farmacia como primer filtro sanitario y la red farmacéutica ofrece un alto índice de confianza –85%- y satisfacción -99 %-. Por lo que podemos deducir que realiza una gran labor asistencial traducida en campañas y educación sanitaria, prevención de la enfermedad, uso racional del medicamento, tratamientos para síntomas menores, problemas relacionados con los medicamentos...
 La farmacia ha demostrado su papel con varios siglos de historia y ha sabido adaptarse a las necesidades de los ciudadanos en cada una de las épocas.

Autor: Confederación de Empresarios de Zaragoza
Fuente: www.cez.es
 
No hay comentarios
¿Deseas dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Código de confirmación:
 Últimas noticias
Dispensa de medicamentos
17.06.2019

Más de 60 medicamentos tienen dificultades para s...

35 de los 64 medicam...

 
 (0 Comentarios)
Preservativos - Pixabay
10.06.2019

ETS, una epidemia silenciosa

La OMS acaba de saca...

 
 (0 Comentarios)
Glovo (reparatidor)
21.05.2019

La venta de medicamentos debe hacerse en las farma...

Denuncia a Glovo por...

 
 (0 Comentarios)
Cefaleas
13.05.2019

Cefaleas por exceso de medicamentos

Abusar de medicament...

 
 (0 Comentarios)
Meningitis
24.04.2019

El día mundial de la meningitis es hoy

24 de abril es el d...

 
 (0 Comentarios)
Crema facial Omni
03.04.2019

Ventajas de las cremas faciales para el cuidado de...

Ingredientes y disti...

 
 (0 Comentarios)
 Apartados relacionados
EventosPublicacionesFormaciónComunidad
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Aviso legal y Datos Privacidad
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot