Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
NOTICIAS
Video sobre Automedicación
Aumentar texto Reestablecer texto Más información Enviar amigo Imprimir Rss
02.03.2010

Automedicación y automedicación responsable


La automedicación responsable es la que es capaz de tratarse a sí misma con aquellos medicamentos aprobados por sanidad.


Según un estudio del área de Salud de la Unión Europea, España es el tercer país donde la automedicación es algo habitual entre la población, siendo el segundo país de toda la UE donde es mayor el consumo de antibioticos sin prescripción médica.

De acuerdo a este análisis, la venta de medicamentos sin la correspondiente receta emitida por un facultativo es de las más elevadas de Europa.
Por otra parte, uno de cada cuatro ciudadano no consultaría el prospecto que acompaña al medicamento en uso y que le habría sido recetado para curar o mitigar los efectos de una enfermedad que hubiera padecido con anterioridad.

En este sentido recurren al mismo medicamento recetado sólo porque en alguna ocasión el médico se lo indicó como útil para su patología. Una patología que, obivamente, con el paso del tiempo, la toma de la medicación prescrita en forma y modo por el galeno, y la curación, habrá perdido su efecto y por consiguiente la necesidad de continuar tomando este medicamento.

La culpa la tiene el "botiquín casero"
Más del 42% de los hogares españoles dispone de un botiquín que incluye mucho más que productos de uso tópico, botiquines con medicinas que, en no pocos casos, ya están caducadas, antibióticos y un número sin especificar de otros medicamentos que, con receta o sin ella, pueden obtenerse en las farmacias, estamos hablando de antiinflamatorios y analgésicos.

Los estudios concluyen pues que la venta de medicamentos sin la supervisión de un médico es una de las causas principales para el alto nivel de automedicación que existe en España.

A pesar de los datos, dos tercios de los españoles conoce los peligros de la automedicación, especialmente cuando esta automedicación se compagina con un tratamiento determinado o bien recurre al medicamento que un día le recetó el médico, de esta manera el problema es si este medicamento forma parte del inagotable botiquín casero, en cuyo caso podría estar caducado, o ha accedido a él sin la necesaria supervisión médica.
Y es que las cifras son alarmantes, el 54% reconoce que conserva los medicamentos "por si acaso"

Automedicación y automedicación responsable.
La OMS define el Autocuidado como: Aquello que las personas hacen por sí mismas para mantener su salud y tratar una enfermedad.
A partir de aquí entran en juego dos criterios, el del médico, que establecerá el tratamiento adecuado para cada caso, y el del paciente/usuario que acudirá a un determinado medicamento cuando es capaz de reconocer sus síntomas.

De acuerdo, la automedicación responsable es aquella en la que un paciente/usuario es capaz de reconocer los síntomas y tratar su propia enfermedad, si bien aquí no deberíamos hablar de enfermedades sino de síntomas, ya que las enfermedades propiamente dichas únicamente las puede tratar un médico.

En este sentido es tan perfectamente legal como comprensible, ya que la automedicación responsable, de acuerdo a la definición de la OMS, es la que es capaz de tratarse a sí misma con aquellos medicamentos aprobados por sanidad y que pueden ser adquiridos sin la correspondiente prescripción facultativa.

Pero es también la que existe cuando hay una colaboración activa entre el médico y el paciente, donde el segundo llega a conocer y a reconocer su enfermedad y sigue las pautas marcadas por el doctor.

Es muy importante que los usuarios de medicamentos comprendan los peligros de la automedicación no responsable ya que asumen erróneamente que una medicina concreta, de probada eficacia, en un organismo determinado, puede producir los mismos beneficiosos efectos en todos los organismos, olvidando que no todos los cuerpos ni todas las enfermedades o sintomatologías responden ni reaccionan de la misma forma a los efectos de un medicamento.

Desde Cemefar invitamos cordialmente a conocer, comprender y  practicar la Automedicación, siempre, responsable.
 
 

Autor: Cemefar
Fuente: www.cemefar.com
 
No hay comentarios
¿Deseas dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Código de confirmación:
 Últimas noticias
Dispensa de medicamentos
17.06.2019

Más de 60 medicamentos tienen dificultades para s...

35 de los 64 medicam...

 
 (0 Comentarios)
Preservativos - Pixabay
10.06.2019

ETS, una epidemia silenciosa

La OMS acaba de saca...

 
 (0 Comentarios)
Glovo (reparatidor)
21.05.2019

La venta de medicamentos debe hacerse en las farma...

Denuncia a Glovo por...

 
 (0 Comentarios)
Cefaleas
13.05.2019

Cefaleas por exceso de medicamentos

Abusar de medicament...

 
 (0 Comentarios)
Meningitis
24.04.2019

El día mundial de la meningitis es hoy

24 de abril es el d...

 
 (0 Comentarios)
Crema facial Omni
03.04.2019

Ventajas de las cremas faciales para el cuidado de...

Ingredientes y disti...

 
 (0 Comentarios)
 Apartados relacionados
EventosPublicacionesFormaciónComunidad
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Aviso legal y Datos Privacidad
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot