Español | English | Français | Português
 
inicio
noticias
eventos
publicaciones
formación
comunidad
Llámanos
+34 976 573 727
  Cemefar
Mapa Web
Distribución artículos farmacia | Parafarmacia
Distribuidores farmacéuticos | Red de distribución CEMEFAR
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
Puericultura en farmacia | Juguetes seguros Suscripción a boletín de novedades CEMEFAR | Actualidad farmacia Descargas Zona Vip Contactar
Puericultura en farmacia, Juguetes en farmacia, Cadenas de madera, Cadenas
Gafas de presbicia, Gafas de lectura, Presbicia en farmacia, Gafas de sol,
Manicura solingen en farmacia, Pinzas, Tijeras, Cortauñas, Limas
Salud en farmacia, Almohadillas electricas, Tapones oídos, Pastilleros,
NOTICIAS
Gasto farmacéutico
Aumentar texto Reestablecer texto Más información Enviar amigo Imprimir Rss
16.03.2010

Los farmacéuticos aseguran que su margen de beneficio "no da más de sí" y piden al Gobierno que no haga más recortes


Aseguran que "si no se toman medidas" el sector reducirá 5.000 empleos en 5 años y acumulará 677 millones de pérdidas


El margen de beneficio de las farmacias españolas "no da más de sí" y por ello "es inviable" que el Gobierno mantenga o pretenda ampliar los recortes a este sector amparándose en el desarrollo del Real Decreto 5/2000 de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico público y de racionalización del Uso de los Medicamentos, según afirmó hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero.
 
En este sentido, los boticarios madrileños "comprenden" que en el actual momento de crisis económica "no toque" derogar el Real Decreto 5/2000, pero piden "al menos que se modifique" el texto legal, ya que "una cosa es arrimar el hombro y otra es que una vez sí, y otra también, el sector sea siempre objeto de recortes que sólo contribuyen a hundir más a la farmacia española", subrayó García Romero. 
 
Para el presidente del COFM, la desestabilización de los márgenes de beneficio en las farmacias puede derivar en "un punto de no retorno", con lo que se pondría en peligro la aportación no remunerada de los farmacéuticos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), fijada por el colegio en 3.000 millones de euros en concepto de ahorro de ingresos hospitalarios y reducción de consultas de Atención Primaria y enfermería por la mediación del farmacéutico.
 
A este respecto, las estimaciones realizadas por el COFM en colaboración con la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) subrayan que "sólo podrá garantizarse una evolución positiva de este valor añadido no remunerado si se mantiene el empleo". Sin embargo, si no se modifica o se deroga el Real Decreto 5/2000 las proyecciones auguran que "en 2015 el sector pondrá en la calle a 5.000 personas", aseguró la presidenta de ADEFARMA, Alexia Lario.
 
 Una década perdida
"El Real Decreto ha mermado los resultados de la farmacia de forma drástica, alcanzando una reducción del margen bruto legal de 4,5 puntos hasta 2008 que podría llegar hasta los 6,2 puntos en 2014", explicó el economista y experto en fiscalidad de la Universidad de Barcelona Juan Antonio Sánchez. "Con este decrecimiento tan acusado, no será posible para los farmacéuticos garantizar el valor de sus servicios", aseveró.
 
"Ha sido una década perdida para la farmacia en España", sentenció por su parte el experto en Nueva Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Gustavo Matías. "En una época de bonanza económica como la que vivió este país hasta 2008, la farmacia ha visto año tras año como su negocio aportaba más a la economía de lo que recibía", señaló. 
 
De hecho, desde el año 2000, el sector ha contribuido con 509 millones de euros en deducciones de ventas y acumula pérdidas de 677 millones de euros de margen fijo", añadió el presidente del COFM.
 
 Volver a generar empleo
Como soluciones, el COFM y ADEFARMA proponen que se excluya a los medicamentos genéricos de las escalas de deducción del Real Decreto 5/2000; y la modificación del Real Decreto 823/2008 por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, para que se tenga en cuenta la composición interna del mercado y la aportación al crecimiento por tramos de precios.
 
Con estas medidas, se estabilizarían las deducciones en un porcentaje fijo del 4,5 por ciento y se garantizaría el mantenimiento del empleo (e incluso se incrementaría un 13% en 5 años), las inversiones en tecnología y la formación continuada en la carrera profesional de farmacia, según afirma el informe "Futuro de la Oficina de Farmacia Años 2010-2014", realizado por ambas asociaciones.

Autor: Europa Press
Fuente: www.europapress.es
 
No hay comentarios
¿Deseas dejar un comentario?
Nombre: E-mail:
Comentario:
Código de confirmación:
 Últimas noticias
Dispensa de medicamentos
17.06.2019

Más de 60 medicamentos tienen dificultades para s...

35 de los 64 medicam...

 
 (0 Comentarios)
Preservativos - Pixabay
10.06.2019

ETS, una epidemia silenciosa

La OMS acaba de saca...

 
 (0 Comentarios)
Glovo (reparatidor)
21.05.2019

La venta de medicamentos debe hacerse en las farma...

Denuncia a Glovo por...

 
 (0 Comentarios)
Cefaleas
13.05.2019

Cefaleas por exceso de medicamentos

Abusar de medicament...

 
 (0 Comentarios)
Meningitis
24.04.2019

El día mundial de la meningitis es hoy

24 de abril es el d...

 
 (0 Comentarios)
Crema facial Omni
03.04.2019

Ventajas de las cremas faciales para el cuidado de...

Ingredientes y disti...

 
 (0 Comentarios)
 Apartados relacionados
EventosPublicacionesFormaciónComunidad
cemefar® es marca registrada de Carlos Muñoz S.L. | Polígono Malpica, F-Oeste, Gregorio Quejido nº 49, 50057 Zaragoza [SPAIN] - creado por cemefar + e_media + nemo
SECCIONESCEMEFARPRODUCTOSCOMUNIDAD
Inicio Publicaciones
Noticias Formación
Eventos Comunidad
Conócenos Zona VIP
Red Cemefar Contactar
SuscríbeteDescargas
Aviso legal y Datos Privacidad
Bebé Óptica
Manicura Salud
Cuenta Picasa
Galería Cemefar Flickr
Espacio Twitter Cemefar
Cemefar en Blogspot